UN NUEVO CONCEPTO = WORKATION

La nueva normalidad ha hecho que trabajar desde casa se haya convertido en nuestro día a día. Ya no pasamos largas jornadas en la oficina y nos hemos desacostumbrado al café de la máquina del segundo piso. Pero vamos a ir un paso más allá: 

¿Quién no ha soñado alguna vez con teletrabajar mientras escuchas las olas del mar o los pájaros del bosque? Pues ese sueño ha dejado de serlo para dar paso a un nuevo concepto: el “workation”. Es el resultado de unir las palabras “work” y “vacation”. Dos conceptos que nos era difícil imaginar juntos hasta que, entre otros, Travis Kalanick (cofundador de Uber) lo hiciera realidad. 

 

Interiorismo comercial workation

www.domesticoshop.com/mesa-aise-metal

 

¿Dónde puedes hacerlo?

Cada vez son más los trabajadores que escogen como oficina las segundas residencias o los lugares para veranear y poder trabajar desde la piscina, frente al mar o en una cabaña perdida. El workation es una buena opción para aquellos nómadas digitales, que no tengan la comodidad de un home office y que puedan permitirse el lujo de trabajar desde cualquier lugar. 

 

Oficina en las segundas residencias o los lugares para veranear y poder trabajar

 

El teletrabajo cambia su fórmula y las zonas rurales, y los alojamientos turísticos tienen una nueva oportunidad de la salvar la tendencia del cero turístico. Es ahí donde entra el home staging como fórmula para hacer de estos espacios sitios con un ambiente confortable y agradable. Hoteles y empresas de alquiler de viviendas se reinventan y nos dan la posibilidad de teletrabajar en sitios que jamás hubiésemos imaginado. 

 

oteles y empresas de alquiler de viviendas se reinventan y nos dan la posibilidad de teletrabajar

@lottaagatoninteriors 

 

Ejemplos son la cadena francesa B&B que ha convertido sus habitaciones en oficinas con horario de 9.00 a 19.00 por 19,90€ el día. O el grupo Meliá, que también ha reinventado mediante un buen servicio de home staging, sus habitaciones. Las ha convertido fácilmente en sitios de trabajo. Ha creado espacios especialmente diseñados para hacer videollamadas que incluyen escritorio, silla de oficina y facilidades de conexión, sonido e iluminación. Pero si lo que prefieres es desconectar totalmente y trabajar en un paraíso, los gobiernos de Barbados y Bermudas ofrecen visas de residencias de hasta 12 meses a los viajeros que quieran teletrabajar.

Se está demostrando que se trata de una formula muy productiva: 

  • Aumenta la creatividad
  • Ayuda a crear nuevas ideas
  • Nos evade del estrés
  • Mayor conciliación de la vida personal y laboral 

 

habitaciones de hoteles para teletrabajar workation

Hotel Esencia. México

 

Establece los límites

¿Y nuestra mente? Como en todo hay una cara B. ¿Es realmente bueno hacer de nuestro sitio de vacaciones, el sitio de trabajo? Una cosa será teletrabajar y otra muy distinta, seguir trabajando en nuestros momentos de descanso. Hay psicólogos expertos que descartan el workation como concepto ya que nos explican que disfrutar plenamente del lugar vacacional es esencial para renovar energía. 

 

teletrabajar en hoteles

KONTOR. FOTO: STOKKØYA SJØSENTER

 

De este modo poder volver con las pilas cargadas a las jornadas laborales. Diferenciar los lugares para el ocio y el trabajo es fundamental para un buen equilibrio mental.  A pesar de todo, responder mails en pijama, comiendo aguacate en un resort mexicano o con un te caliente en la casita de la montaña se ha comprobado que mejora el desempeño de las funciones laborales y nuestra creatividad. Así que… ¿Nos imaginamos teletrabajando en un resort? ¡La respuesta es sí, pero sabiendo dónde, cómo y cuándo, parar y desconectar!

 

teletrabjar en un resort

Studio Phylicia